Reglamento Futbolgol eSports

Introducción y Consentimiento

1.1 Introducción

Estas Reglas han sido diseñadas para garantizar la integridad de cada una de las competiciones organizadas por FUTBOLGOL eSports, y están destinadas a promover una competencia animada, ayudar a garantizar la diversión a lo largo de cada torneo, velando por el Fair Play y así evitar todo tipo de comportamientos perjudiciales.

1.2 Consentimiento

Para participar en cada torneo, los jugadores deben estar de acuerdo con este Reglamento, así como con las Condiciones de Uso y Políticas de Privacidad de la Corporación Futbolgol; en el caso de la participación de un menor de edad, sus padres y/o tutores legales, deberán estar de acuerdo en su nombre. La participación en el torneo implica la aceptación y consentimiento de estas reglas.

1.3 Cumplimiento

La Coordinación Deportiva de la Corporación Futbolgol será el ente encargado de la organización de cada torneo, y tendrá la responsabilidad de velar por el cumplimiento de este Reglamento y penalizar a los jugadores que violen estas Reglas. Colaborarán en estas responsabilidades la Junta Directiva y el Comité Deportivo de la Corporación Futbolgol.

1.4 Modificaciones

Los organizadores de cada torneo virtual pueden actualizar, supervisar, cambiar o modificar este Reglamento periódicamente y/o cuando la ocasión lo amerite. Cuando las modificaciones tengan lugar durante el transcurso de algún torneo, serán comunicadas a sus participantes, quienes con su participación e inscripción en el torneo, aceptarán estas Reglas conforme a su actualización, revisión, cambio o modificación.

Estructura del Torneo de Fútbol Virtual FUTBOLGOL eSports

2.1 Modo de Juego

El Torneo de Fútbol Virtual tendrá dos competencias: Copa FUTBOLGOL eSports, y Copa FUTBOLGOL ULTIMATE TEAM (Copa FUT). Cada competencia estará disponible para las dos plataformas de juego: PS4 y XBOX, bajo el título de EA Sports: FIFA 20. Cada competencia tendrá cupo máximo de 96 competidores.

2.1.1 Copa FUTBOLGOL eSportsLa Copa FUTBOLGOL eSports:

  • Se jugará en el modo “Amistosos Online”.
  • Cada participante elegirá cualquier equipo o selección que esté disponible en el juego, deberá informarlo al momento de su inscripción, sin posibilidad de cambiarlo durante el transcurso de la competencia. Se permitirá que haya más de un participante con el mismo equipo.
  • Cada torneo tendrá dos fases: clasificatoria y final.
  • Durante la fase clasificatoria se jugarán partidos ida y vuelta el mismo día de enfrentamiento con el rival.
  • Los enfrentamientos en la fase final (dieciseisavos, octavos, cuartos, semifinales o final) consistirán en series de tres partidos. Se clasifica a la siguiente fase con dos victorias.
  • La distribución de participantes en los grupos se hará mediante sorteo.
  • Los partidos serán jugados los lunes, miércoles y viernes, dando inicio a las 6:00 p.m. (primer partido), 6:30 p.m. (segundo partido) y 7:00 p.m. (tercer partido cuando tenga lugar.) El cumplimiento del calendario y del horario es obligatorio, sin posibilidad de modificarse salvo situaciones comprobables de fuerza mayor (caída de servidores, fallas en el suministro eléctrico, etc.); estas situaciones serán atendidas únicamente mediante correo electrónico: coordinacion@futbolgol.com
  • Configuración de todos los partidos:
    • Duración de los tiempos: 6 minutos.
    • Configuración de controles: cualquiera.
    • Velocidad de juego: normal.
    • Tipo de plantilla: 85 global.

2.1.2 Copa FUTBOLGOL ULTIMATE TEAM.

  • Se jugará bajo el modo de juego “Fifa Ultimate Team”.
  • Al momento de su inscripción, cada participante inscribirá su plantilla de juego, sin posibilidad de mejorarla durante el transcurso de la primera fase de clasificación. Solo se permitirán cambios de jugadores, cuando el jugador nuevo tenga una media inferior por 10 puntos de global respecto al jugador que está sustituyendo. Por ejemplo, si alguien tiene a Lewandowski de 89 de media, podrá cambiarlo por un jugador con una media máxima de 79 puntos. El no cumplimiento de esta norma implicará la expulsión automática de la competencia. Para el inicio de la fase final (dieciseisavos, octavos, cuartos, semifinales y finales) se permitirá hacer cambios a la plantilla inicial, incorporando nuevos jugadores que se hayan adquirido o ganado en FUT durante el transcurso de la fase de clasificación; la plantilla debe ser presentada hasta una hora previo al inicio del primer partido de la fase final en el chat oficial del torneo; de no presentarse los cambios o presentarse después del límite de tiempo establecido, no será admitido y deberá jugar con la plantilla inicial del torneo.
  • Cada torneo tendrá dos fases: clasificatoria y final.
  • Durante la fase clasificatoria se jugarán partidos ida y vuelta el mismo día de enfrentamiento con el rival. Estos partidos tendrán una duración de 90 minutos, por lo que pueden terminar en empate.
  • Los enfrentamientos en la fase final (dieciseisavos, octavos, cuartos, semifinales o final) consistirán en series de tres partidos. Se clasifica a la siguiente fase con dos victorias. En caso de finalizar los 90 minutos en empate, se continuará el partido con su respectivo alargue y penales en caso de llegar a esa instancia.
  • La distribución de participantes en los grupos se hará mediante sorteo.
  • Los partidos serán jugados los martes, jueves y sábados, dando inicio a las 6:00 p.m. (primer partido), 6:30 p.m. (segundo partido) y 7:00 p.m. (tercer partido cuando tenga lugar.) El cumplimiento del calendario y del horario es obligatorio, sin posibilidad de modificarse salvo situaciones comprobables de fuerza mayor (caída de servidores, fallas en el suministro eléctrico, etc.); estas situaciones serán atendidas únicamente mediante correo electrónico: coordinacion@futbolgol.com

2.2 Sistema y Calendario de Juego (Estructura del Torneo)

Se informará previo al inicio de cada competencia, pues dependerá de la cantidad de participantes inscritos.

Los partidos deberán jugarse en la fecha y hora programados. Se dará un tiempo de espera al rival de 15 minutos, en caso de no presentarse, el rival perderá su partido mediante la aplicación del W.O. En este caso, deberá reportarse la situación, acompañada de sus respectivos soportes.

En caso que ninguno de los jugadores se presenten en el partido, tienen hasta 72 horas (3 días), posteriores a la fecha inicial programada, para jugarlo. Si el partido no se disputa, aunque el resultado sea 0-0, será reportado como perdido para ambos competidores.

2.3 Publicación Online de los partidos

Todos los jugadores tendrán la obligación de subir sus partidos en YouTube, Twitch o cualquier otra plataforma que permita cargar los videos de los partidos así como visualizarlos posteriormente; para ello contarán con un lapso de tiempo que no deberá superar las 24 horas posteriores al partido. Ello con el fin de garantizar toda evidencia para cualquier análisis posterior. Los videos deberán ser identificados con la fecha del partido así como los rivales. El canal de youtube, twitch u otra plataforma serán registrados en el formulario de inscripción. La omisión de esta norma podrá ser penalizada con la pérdida del partido o los partidos con la aplicación del W.O. únicamente cuando la revisión del video haya sido requerida para el estudio de un caso particular.

Requisitos del Jugador

3.1 Edad del jugador

Se sugiere una edad mínima para participar de cualquier competición los 8 años, sin embargo, no hay un límite mínimo. Para el caso de todo menor de edad (menores de 18) años, deberán contar con el permiso de su padre, madre o tutor legal para poder participar.

Los jugadores que violen esta norma o traten de engañar a los administradores del torneo proporcionando información falsa, serán sometidos a medidas disciplinarias, descritas en la Sección 9 de este reglamento.

3.2 Nombres de los jugadores

Todos los jugadores serán identificados en el torneo mediante sus nombres y apellidos, acompañados de su gamer-id y la foto del equipo Futbolgol que esté representando (como jugador de ese equipo, familiar o invitado.)

No se permitirán nombres de usuarios o de equipos en FUT que sean ofensivos.

3.3 Buen historial

La organización de cada torneo se reservará el derecho de aceptar o no una inscripción por su historial en torneos anteriores.

Problemas

4.1 Definición de problemas

Los siguientes problemas pueden afectar el buen desarrollo de los partidos así como sus resultados. En caso de presentarse, siempre deberán ser reportados con pruebas tales como fotos (cuando estas sean prueba suficiente) y video, el cual es obligatorio en YouTube.

  • Error informático: un error, defecto, fallo o falta que produce un resultado incorrecto o inesperado, o que de otra manera hace que el Juego o un dispositivo de hardware se comporten de manera imprevista.
  • Desconexión intencionada: cuando un jugador pierde la conexión con el juego debido a las acciones del jugador. Cualquier acción de un jugador que causa alguna desconexión se considerará intencionada, independientemente de la intención real del jugador. La desconexión intencionada no se considera un problema técnico que permita la repetición o reinicio de un partido. Cuando el jugador que se desconecta del juego no puede probar que dicha conexión es involuntaria, mediante la carga del video en YouTube, su desconexión será considerada voluntaria.
  • Caída del servidor: todos los jugadores pierden la conexión con el juego debido a un problema de servidores.
  • Desconexión involuntaria: un jugador que pierde la conexión con el juego debido a problemas con el cliente del juego, la plataforma, la red o la conexión a internet.
  • Problemas técnicos: debido a la naturaleza y escala de la competición en línea, las partidas no podrán reiniciarse ni anularse por problemas técnicos, tales como el lag. Se debe seguir jugando a pesar de cualquier problema técnico o error, y no será motivo para repetir un partido. La organización se guarda el derecho a repetir y/o reiniciar un partido en caso de considerarse necesario.

Comunicación

5.1 Organizador del Torneo

Cada torneo será organizado por el Coordinador Deportivo de la Corporación Futbolgol, y podrá ser apoyado por algún miembro de la Junta Directiva o del Comité Deportivo en caso que se requiera más de un organizador. El canal oficial de comunicación será siempre el formulario de contacto desde la web. Cuando se requiera, podrá comunicarse vía whatsapp siempre que se haya enviado un primer formulario desde la web exponiendo el caso.

Toda apelación de un partido será recibida por vía del formulario de contacto en un tiempo máximo de 24 horas posteriores a la hora de inicio del partido.

5.2 Respeto

Cualquier tipo de falta de respeto o malas formas en la comunicación, insinuaciones, etc, hacia el organizador y/o miembros de la Junta Directiva y del Comité Deportivo, serán causa de estudio y podrán ser motivo de sanciones o expulsión en cualquier fase de la competición.

5.3 Comunicación entre los participantes

El listado de participantes será publicado en la web de cada competencia, acompañados siempre de su id de ususario en el juego. Por lo tanto, es responsabilidad de los jugadores contactarse desde sus consolas y enviar y aceptar solicitudes de amistad. Por lo tanto, la comunicación entre los jugadores será mediante el chat privado de sus plataformas de juego. Se generará un grupo cerrado de WhatsApp para cada competencia, que pueda servir como elemento de comunicación unidireccional desde la organización del torneo hacia los participantes, de modo que será un medio comunicativo e informativo.

Proceso para reportar los partidos

6.1 Formulario de Reporte

Cada competencia tendrá su Formulario de Reporte de resultados de partidos, y será comunicado a los participantes. Los partidos deberán reportarse hasta un máximo de 12 horas posteriores a la hora de inicio de los encuentros por ambos competidores. Jugador que no envíe su formulario en el tiempo previsto, perderá sus partidos mediante la aplicación del W.O. aún cuando su oponente haya reportado el resultado del partido.

Cada formulario deberá adjuntarse mínimo una foto que muestre el resultado de cada partido de manera obligatoria, y dispondrá de la posibilidad de adjuntar fotos adicionales en caso de considerarlo necesario. Igualmente contará con un espacio para exponer cualquier observación, reclamo, queja, denuncia o apelación. Estas evidencias solo podrán ser soportadas por su correspondiente video en YouTube.

La publicación de resultados y actualización de tablas de clasificación podrá demorarse hasta 24 horas posteriores a la realización de los partidos, pues dependerá del envío de todos los formularios y estudio y revisión de los casos que lo requieran.

Código de Conducta

7.1 Conducta personal. Comportamiento no perjudicial

Todos los jugadores deberán comportarse en todo momento de una manera coherente con este Código de Conducta y los principios generales de integridad personal, honestidad y deportividad.

El respeto debe prevalecer en todo momento entre todos los jugadores, administradores del torneo y aficionados. Los jugadores no pueden comportarse de una manera que incumpla este reglamento (A), no pueden comportarse de forma perjudicial, peligrosa o destructiva (B), o (C) que sea de otro modo dañina para el disfrute del juego por parte de otros usuarios. En particular, los jugadores no pueden participar en actos de hostigamiento o faltas de respecto, usar lenguaje abusivo u ofensivo, sabotear juegos, enviar correo basura (spam), aplicar ingeniería social, estafar o llevar a cabo ninguna actividad ilegal.

Cualquier infracción a estas reglas puede exponer a un jugador a una acción disciplinaria, tanto si dicha infracción fuese cometida voluntaria o involuntariamente.

Aunque las celebraciones y repeticiones de los goles no son prohibidas, se solicita evitarlas por respeto al rival. La decisión de dejar las celebraciones y/o repeticiones será personal, por lo que no podrá ser considerada una violación a este reglamento.

7.2 Integridad competitiva

Se espera que cada jugador juegue lo mejor que pueda, en todo momento, durante cualquier partida, siempre respetando y manteniendo un Fair Play.

Estas reglas prohíben cualquier forma de juego injusto, que atente contra el Fair Play, que podrán acarrear una acción disciplinaria.

Ejemplos de juego injusto: confabulación (como se define a continuación), amañar una partida, sobornar un organizador, o cualquier otra acción o acuerdo para influir intencionadamente (o intentar influir) en el resultado de cualquier partido.

Piratear o modificar el comportamiento previsto del juego.

Jugar o permitir que otro jugador juegue en una cuenta registrada a nombre de otra persona (o solicitar, alentar o dirigir a otra persona para que lo haga.) Cambiar de jugador durante el transcurso del partido o entre partidos. Esta infracción puede detectarse y comprobarse mediante el estudio del video del partido en cuestión.

Usar cualquier tipo de dispositivo, programa o método de trampa similar para obtener una ventaja competitiva.

Explotar intencionalmente cualquier función del juego (por ejemplo, un error en el juego o un problema técnico) de una manera no prevista para obtener una ventaja competitiva.

Usar ataques distribuidos de denegación de servicio o métodos similares para interferir en la conexión de otro participante.

Desconectarse intencionalmente de una partida sin una razón legítima para hacerlo.

7.3 Acoso

Los jugadores tienen prohibido participar en cualquier forma de acoso, conducta abusiva o discriminatoria basada en raza, color, origen étnico, nacionalidad, religión, estrato social, opinión política, género, identidad de género, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra condición o característica protegida y aplicada por la ley.

Todo caso de acoso deberá ser reportado a la organización del torneo y serán investigadas a la mayor brevedad posible. Todo jugador que sea responsable de cometer acoso, será expulsado del torneo actual y futuros.

7.4 Confidencialidad

Los organizadores del torneo preservarán la confidencialidad de los datos proporcionados por los jugadores y participantes del torneo, por lo que no serán compartidos con ningún tercero. Los datos de contacto entre jugadores solo podrán ser compartidos con jugadores del mismo torneo, bajo permiso expreso de la personal cuyos datos sean solicitados.

7.5 Conducta ilegal

Los jugadores deben obedecer, en todo momento, todas las leyes aplicables.

Infracciones de conducta y de reglas

8.1 investigación y cumplimiento

Los jugadores aceptan cooperar completamente con la organización del torneo en la investigación de cualquier infracción de estas reglas. Si un organizador del torneo se comunica con un jugador para tratar sobre una investigación, el jugador deberá ser sincero en la información que proporcione.

8.2 Acciones disciplinarias y sanciones

  • Todo acto de violación a este reglamento, en cuanto respecta a los resultados de un partido, serán sancionados mediante la aplicación del W.O.
  • Toda aplicación del W.O. consistirá en un marcador 2×0 a favor del rival.
  • La aplicación del W.O. en dos o más partidos será causal de expulsión de un jugador durante lo que resta del torneo.
  • La expulsión de un jugador en el transcurso del torneo implicará la pérdida de todos sus partidos con un marcador 2×0, partidos jugados y por jugar.
  • Todo acto de acoso será sancionado con expulsión del torneo.
  • Todo acto que atente contra la integridad competitiva descrita en la sección 7.2 será sancionado con expulsión del torneo.
  • El cambio de equipo inscrito o de jugadores en la plantilla de FUT serán sancionados con la aplicación del W.O. en el partido correspondiente.

Cláusulas adicionales

En función de todo lo expuesto en este Reglamento, la organización se guarda el derecho de realizar cambios previos, durante o posteriores a la realización de cualquier torneo.